Blogia
El Blog de GELU

Concentracion contra el dragado de la Ria de Rodiles, SABADO 3 DE BRERO A LAS 12 EN EL MARGEN IZQUIRDO DE LA PLAYA DE RODILES

El próximo sábado 3 de febrero, a las 12h, en el margen izqdo de la playa de Rodiles, tendremos la oportunidad de reivindicar con nuestra presencia el progresivo daño que esta sufriendo nuestra costa. La Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias en colaboración con otras entidades, como la ...

... Federación Española de Surf y otros colectivos (clubes, ecologistas, vecinos, etc) ha convocado una concentración en contra del dragado de la ría de Villaviciosa, un impresionante paraje, espacio natural protegido, Reserva Natural Parcial por el Decreto 61/1995, de 27 de abril, del Principado de Asturias, Red Europea de Espacios Protegidos (Red Natura 2000), Lugar de Importancia Comunitaria Medioambiental y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), el cual puede verse radicalmente modificado en los próximos tiempos si no hacemos nada por evitarlo.

Una concentración en la que se demostrará la capacidad de convocatoria que goza nuestro colectivo y en la que, recordemos, no se reivindica solamente la posible destrucción de una de las mejores olas europeas, sino la de todas las olas, la de toda las costa, la destrucción progresiva del litoral que muchos están sufriendo y muchos otros sufrirán sino hacemos algo por evitarlo.

Por todo esto, hacemos una llamada a todos los interesados en estar presentes en dicha concentración, recomendando vengan preparados con un traje de neopreno y la tabla, bodyboard u otros artefactos similares, y así participar en la gran cadena humana prevista en la zona de "La Barra" o en la misma ría. Todos aquellos que no dispongan de dicho material podrán colaborar continuando la cadena en tierra firme.

Para todos aquellos que os queráis poner en situación os relatamos a continuación en  una breve cronología-resumen el porque de esta movilización:

El pasado mes de agosto la comunidad de surfistas asturianos comenzaba a preocuparse con una noticia aparecida en un diario regional en la que el responsable de salvamento de la playa de Rodiles, José Manuel Rodríguez, alertaba de la necesidad de dragar la bocana de la Ría de Villaviciosa para que las embarcaciones deportivas que atracan en el puerto de El Puntal no corriesen el riesgo de encallar al salir a mar abierto.

A la entrada de esa ría, ubicada en una reserva natural parcial considerada como una de las localizaciones más bellas de todo el litoral asturiano, se acumula desde hace muchos años una enorme cantidad de arena que conforma lo que se conoce como "Barra de Rodiles". Esa acumulación de arena origina una rompiente de olas que recorren la playa de izquierda a derecha y que está considerada por los surfistas de todo el mundo como una de las tres mejores de todo el continente europeo.

Desde hace mas de tres décadas la ola de Rodiles ha sido un referente de aficionados al surf: australianos y neozelandeses primero y más tarde, en sintonía con la popularizacion de este deporte, norteamericanos, franceses, alemanes y surfistas de los cinco continentes han disfrutado de este lugar y de una ola de enorme calidad por su forma y belleza.

Aquella recomendación aparentemente casual coincidió en el tiempo con la presentación de una nueva lancha para el equipo de socorristas del concejo donada gratuitamente por un empresario de la zona, dueño de un negocio de venta de embarcaciones deportivas; era el mes de agosto.

Acaba el verano y la noticia parece difuminarse aunque el colectivo de pescadores deportivos con su presidente a la cabeza, Cesar Fernández, se ha quedado con la copla. Todos ellos se posicionan claramente a favor de ese dragado. Efectivamente, salir a mar abierto con una lancha de medianas dimensiones no es una tarea fácil con una barra de arena a la entrada de la ría que dificulta en determinadas horas de la marea, esa maniobra. Al igual que ocurre en la mayoría de pequeños puertos deportivos, el estado de la mar, los fondos y por supuesto las mareas son factores que condicionan el tráfico marítimo.

Ampliación del puerto

El pasado miércoles, 10 de enero, el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, visita el concejo de Villaviciosa y la playa de Rodiles. Al mismo tiempo que habla de importantes reformas en esa playa, empezando por unos vestuarios para los surfistas -qué paradoja-, nuevos aparcamientos y un sin fin más de promesas electoralistas, el jefe del ejecutivo regional anuncia un proyecto de ampliación del puerto de El Puntal, que prevé la construcción de 500 nuevos amarres en un plazo de dos años. A la asociacion de pesca deportiva ese anuncio le parece muy bien, pero condiciona esa ampliación del puerto al dragado de la bocana de la ría.  Los pescadores deportivos se preguntan: ¿para qué queremos un puerto grande si no tenemos un canal en condiciones hacia la mar? y continuan aseverando que "de los 96 últimos amarres inaugurados en el puntal la mayoría de ellos pertenece a gente que desconoce la zona con el peligro que ello conlleva". Conclusión: como no sabemos conducir por una carretera secundaria por favor, pónganos una autopista de dos direcciones.

Durante años, antes incluso de que los surfistas comenzaran a  cabalgar sobre las olas de Rodiles, los pescadores locales han atravesado el canal natural que forma la bocana de la ría entre la barra de arena y el acantilado. Surfistas, pescadores y navegantes del entorno se han respetado y cohabitado sin ningun problema y no han sido pocas las ocasiones en las que se han ayudado entre sí ante accidentes o situaciones peligrosas. El flujo de las aguas en la zona genera un canal de salida y entrada suficiente para las embarcaciones. Si por causas naturales ese canal se estrecha más de lo deseable en determinadas épocas del año, un dragado parcial tampoco sería desechable pero siempre y cuando se respetase la formación de arena que da lugar a la ola. ¿por qué excluir si cabemos todos? ¿por qué tienen que perder unos para que ganen otros?... Desde hace unos meses el Principado ha apostado claramente por potenciar el turismo náutico en diferentes enclaves del litoral asturiano. Se quiere ampliar el número de pantalanes y mejorar los puertos deportivos de pequeñas localidades costeras para favorecer un turismo potencialmente interesante en los meses de verano. En el caso de El Puntal esta actuación se refuerza con un enorme empuje de la actividad constructora de chalets y urbanizaciones en todo el entorno de la Ría de Villaviciosa, susceptible de ser vigilado con detenimiento si tenemos en cuenta que estamos hablando de un espacio  protegido.

Por cierto, de momento nadie ha hablado de valores medioambientales a excepción de los surfistas y algunos sectores conservacionistas pero ¿qué supondría la ampliación del puerto deportivo y, de hacerse, el dragado de la bocana de la ría? más lanchas significan más motores y más combustible vertido a una ría protegida, un dragado cambia los flujos de las corrientes y eso afecta a los peces y también a las aves que además soportarían una mayor contaminación acústica sin contar con que  el marisqueo de la zona se verá indudablemente afectado. El precio medioambiental a pagar es muy alto, casi obsceno, en comparación con los supuestos beneficios turísticos que reportaría esos cambios sin hablar de la dudosa eficacia del dragado finalmente mirémonos en el espejo de Mundaka, una de las mejores olas del mundo, verdadera meca del surfing mundial donde cada año se celebra una de las principales pruebas del ccampeonato del mundo.

Allí también se dragó y la ola desapareció por un tiempo...se llegó tarde y afortunadamente se pudo recuperar la ola tras un año y medio de desesperación de la comunidad surfera y del propio pueblo que ha vivido desde hace décadas por y para el surfing.

Los surfistas solemos decir que Mundaka y Rodiles son como dos hermanas, rompientes perfectas de izquierdas en un entorno protegido: la Ría de Villaviciosa y la de Urdaibai....dejémoslas en paz, respetemos las canchas de juego y tratemos de convivir todos y disfrutar de espacios privilegiados y únicos...

Mas info: SOS Rodiles y Blog de La Barra de Rodiles

 

8 comentarios

Gelu -

Carlos estoy de acuerdo con lo que dices, yo tambien creo que esa ola reaperecera, no es mas que arena lo que hay en el fondo, y eso no hay quien le diga para donde tiene que tirar, la ria y el mar se encargaran de amontonarlo donde se necesita, osea sonde esta ahora mismo, soo se necesitara tiempo.

Carlos -

Para Yayo y para todos, por supuesto..
Permiteme un apunte, como un ignorante que soy sobre la ola de rodiles y su proyecto. No se quien es el alcalde de villaviciosa, ni siquiera se su afiliacion politica, la verdad es que no me importa,ni me interesa conocer este tipo de individuos, pero seguro que es amigo del de ribadesella, del de llanes y el de cudillero, por citar algunos municipios de la costa de asturias, que si tienen mucho interes que sus municipios "PROGRESEN", y que estan haciendo un autentico crimen con sus proyectos en la costa. Supongo que este se ñor sera socialista, el principado es socialista, el gobierno es socialista.. por lo tanto son dueños y señores del feudo. Bien, la ola, por supuesto que va a reaparecer como en Mundaka, la naturaleza esta ahi por algo, no solo para lo que nos interesa y hay que contar con ella SIEMPRE, puesto que todos formamos parte de ella, incluso los tecnicos que apoyan el proyecto lo saben, que es lo peor, pero que pueden decir al respecto, silencio, como profesionales que son y permanecen a su secreto profesional, pero todos sabemos que es asi, la ola aparacera y vuelta a empezar, sin poder sacar una leccion de ello y del tiempo. Querido amigo Yayo, no tengo ni idea de esta basura que se avecina, pero suponte: cuanto sera su coste?, obra echa en subasta publica en concesion al amigo de turno del ministerio o consergeria oficial de cualquier administracion publica. Si me permites un calculo personal, sin tener conociniemto del tema y desconozco el proyecto, que segun creo y he oido, esta APROBADO, pues no menos de 50 millones, para el dranage de la ria, bien al cabo de dos inviernos la ola se reestablece con toda seguridad, las cosas tienden a buscar su equilibrio, esos 50 millones ya estan gastados y sacados de las arcas publicas Yayo, de ti de mi, de todos nosotros.. bien, vuelve la ola y vuelta a empezar???. Osea y concluyo: que el mantenimiento de 500 barcos cuyo amarre en rodiles, costara 50 millones de nuestros bolsillos, cada dos año, es una toria, para que el ayuntamiento de villaviciosa ingrese el efectivo de los correspondientes amarres...
Cosas se han visto peores, pero creo que me quedaba a vivir con los arabes, que hacian del agua y de los baños todo un arte... Odio la Reconquista.
Nos vemos mañana Yayo..
Saludos a todos..

Amato -

Es un tema complicado. Espero que no se produzca esa atrocidad. Yo no estaré porque no subo para Asturias, pero estaré apoyando desde la distancia.
Referente al dinero, lo de los amarres no es dinero para esta gente, el dinero esta en la especulación inmobiliaria que tienen pensada en la zona.

No se puede permitir que una playa en un entorno salvaje, se convierta en lo que tenemos por aquí el Mediterraneo, lleno de puertos deportivos, con sus restaurantes de marisco y sus salas de fiesta. No lo podéis permitir. Tendría que salir toda Asturias a la calle.

El problema de Asturias es que cada verano hace mas sol, mas calor y llueve menos (el tiempo perfecto para los domingueros), esto va ha hacer que acudan las cucarachas (promotores) con sus carteras llenas de billetes untando a todo los políticos potenciales de corromper. Espero que la naturaleza se tope con ellos.

Un saludo desde Barcelona y que la manifestación sea un éxito.

Yayo -

Allí estaremos tanto Carlos como yo, es autentico terrorismo ecológico de unos señores que se dicen de izquierdas, y salen detras de una pancarta si hay fotos (vease Prestige...) ¿donde están ahora? En Algeciras no se les vió..... En la Entrega de los Goya tampoco.... Estarían inaugurando puertos deportivos (Rodiles), cerrando Astilleros (Nagisa) para hacer pisos de lujo, desmontando Aboño para gozo de una Cementera (las Cementeras son las Industrias que mas CO2 echan al aire). En fin Pura Ecología....

Nacho -

Yo tambien creo que el dragado acabaran haciendolo pero tambien pienso que la barra se va a recuperar al igual que lo hizo Mundaka.

Claro que hasta que todo esto ocurra solo queda esperar que así sea.

PD: el dinero es una mierda!

PD2: Felicidades por el blog

Gelu -

Yo tampoco podre estar, tendre que estar en la tienda currando, pero bueno aqui queda nuestro mensaje.
Carlos que razon tienes con lo de los amarres, el dinero, maldito dinero, lo puede todo

juan -

este vernao he estado n rodiles una semana entere haciendo surf en rodiles coin dani garcia e iván villalba y seria una pena que desapareciera esa playa con las olas tan guais que tiene por culpa de un caprixo de los de siempre yo si puedo me gustaria ir pero tengo 15 años y lo de ir me va a ser mu dificil pero espero que los ke podais ir vyais xk merece la pena esta playa no se puede jorobar asi porqu si x eso espero que no nos joroben la playa sabado RODILES todos

Saludos

Carlos -

Como pasa en muchos sitios de nuestra costa, jamas sabremos lo que tenemos en el pasillo de nuestra casa, hasta que lo perdemos y aqui como en Mundaka, lo sabremos cuando lo perdamos entonces, por medio de la conciencia y no de la lucha nos daremos cuenta una vez mas que la naturaleza de las cosas estan ahi por alguna causa, no por el capricho de unos pocos, que para dar de comer a nuestros propios intereses (las personas) y con el poder suficiente, para poder cambiar el mundo, para mejor..(sus mundos). Que la concentracion sirva, para que los hijos de nuestros hijos, conozcan la famosa izquierda de Rodiles, que mucho tiempo atras, habia una ola perfecta, aqui en nuestra Asturias y que sus abuelos llegaron a conocer... (ya la doy por perdida. 500 amarres a 60 a 80 euros al mes = 30.000 euros. 5.000.000 de las antiguas pesetas. Una oferta muy tentadora, para las arcas municipales, en estos tiempos de municipios corruptos. No son buenos tiempos para la ola de Rodiles y su entorno natural).
Estaremos alli....
Saludos.